SanDa / SanShou

El entrenamiento del SanDa / SanShou se realiza en nuestra escuela dentro de la práctica normal de Choy Lee Fut. Por así decirlo, es la parte deportiva del sistema. No hay horarios específicos para su enseñanza, ni dictamos clases de San Da exclusivamente. Para combatir en San Da el estudiante debe ser practicante de Choy Lee Fut Kung Fu.

SanShou o Sanda

SanShou (literalmente manos libres) o Sanda (literalmente combate libre) es un estilo de combate desarmado, sistema de defensa personal, y deporte de combate Chino.

El Sanshou fue desarrollado por el ejército chino como decisión directa del gobierno chino, en base a las experiencias de la milicia en combates desarmados y de corto alcance, con referencias en las artes marciales tradicionales chinas. Maestros de las artes marciales chinas que aun permanecían en China (previo a la abolición de las artes marciales tradicionales debido a la revolución cultural) finalizaron contribuyendo a la creación del estilo estándar. El historial del sanshou difiere en sus diferentes formas, ya que el gobierno chino desarrolló una versión limitada para la defensa personal y como deporte. Más tarde el nombre oficial fue dejado nuevamente como “Sanda”, término con más historia y actualmente el más utilizado.

El Sanda es un sistema de defensa personal sofisticado y completo, que incluye técnicas de golpes de puño, patadas, derribos, proyecciones, estrangulamientos y bloqueos. Las técnicas de golpes están basadas básicamente en los sistemas Nan Quan y Chan Quan, mientras que las proyecciones están basadas en el Shaui Chiao y en llaves del sistema Qin-Na o Chin-Na.

Como forma de defensa personal desarmada, la práctica del Sanda es obligatoria en China para todos los militares y policías, y su enseñanza no se limita a practicar combinaciones de técnicas en función de un reglamento estipulado, sino que implica aprender un sistema completo de defensa personal.

Existe una estandarización de las técnicas básicas, que son enseñadas del mismo modo en todas las escuelas de Sanda, aunque en el ambiente del Wushu tradicional el entrenamiento de Sanshou/Sanda puede variar en relación a su taolu (formas).

Historia

Durante la Dinastía Tang (618-907), época de grandes batallas y conquistas, fué necesario establecer un método de selección de los mejores guerreros bajo un concepto de lucha denominado TALEITAI (lucha sobre plataforma). Como su nombre lo indica, estos concursos de artes marciales consistían en fuertes combates sin reglas ni límites de tiempo, realizados sobre una plataforma elevada a 3 metros de altura. Los concursantes desplegaban plenamente sus fuerzas y la lucha no terminaba hasta que uno cayese fuera de la plataforma o se viese imposibilitado a continuar. Esta forma primitiva de competición es el verdadero precursor de lo que hoy se conoce como Sanshou.

Aunque el Wushu desde su nacimiento estuvo al servicio de la guerra con una clara orientación militar, desde muy temprano (Dinastía Zhou Occidental (s. XI-711 a. d. C.)) aparecieron gran cantidad de pruebas deportivas como el Jisoli (prueba de fuerza) o el Jiaodi (lucha cuerpo a cuerpo). Así, nos encontramos con un claro precedente del SANDA actual en la Dinastía Tang (618-907). Nos referimos a una prueba de selección de los mejores guerreros, en la que debían combatir sin reglas sobre una plataforma elevada de 3 metros de altura, denominada Da Leitai. Estas pruebas fueron acaparando la atención y acelerando la aceptación del Wushu en el pueblo chino, a lo que también contribuyó el desarrollo paralelo a la orientación militar de la utilización civil del Wushu.

Podemos encontrar los primeros reglamentos del SANDA en la Dinastía Song (960-1279), reglamentos que no han cambiado demasiado desde entonces. Pero como deporte actual podemos fechar su origen en el año 1990, cuando el Wushu, y sus diferentes modalidades, fue incluido como deporte oficial en los XI Juegos Asiáticos. Ese mismo año se funda la Federación Internacional de Wushu (I.WU.F.), organismo encargado de la difusión y dirección del Wushu, así como de determinar las diferentes modalidades y su reglamentación.

Deporte

Como deporte, el Sanda/Sanshou es practicado en torneos, comúnmente formando parte en las competiciones de Wushu/KungFu. Los torneos de Sanda están reconocidos por la Federación Internacional de Wushu como una de las dos disciplinas que integran este deporte.

Por razones de seguridad, ciertas aplicaciones del sistema mencionadas arriba (llaves que producen asfixia o bloquean al adversario, golpes de codo…) no son permitidas en las competiciones. Además, cuando los enfrentamientos se realizan sobre plataformas lei tai, puede vencerse al adversario expulsándolo fuera del área de combate.

En Sanda amateur las peleas son realizadas bajo un área de competencia (leitai) de 8m x 8m de superficie y 60 cm. de altura, y son permitidas las patadas, los golpes de puño, y los lances (en algunos reglamentos también son validos los golpes de rodilla al cuerpo). También existen competencias de nivel profesional, como el “King of Sanda”, la cual se realiza sobre un ring similar al del boxeo pero de mayores dimensiones. Como profesionales, los competidores no utilizan protecciones excepto por los guantes y son permitidos, además de las tecnicas antes mencionadas, los golpes de rodilla, incluso a la cabeza.

En el video puede verse un round de una pelea de SanDa amateur. Con pechera roja combate el Profesor Gonzalo Jara, representante de Choy Lee Fut Argentina. Él dicta clases en el Gimnasio El Palacio, los martes y jueves de 20:00 a 21:30 hs., sito en Av. Federico Lacroze 2430, Buenos Aires. e-Mail: gonzalo.jara@choyleefut.com.ar